¿Qué fue de la vida de… María Amuchástegui?

María Amuchástegui se crió en un seno de artistas. Su padre tocaba el bandoneón y la guitarra y era un gran compositor de tango, y su madre era mezzosoprano, de ambos heredó su vocación artística.

maria

Llamada La Jane Fonda Criolla fue la precursora del aerobics en la Argentina. Le dedicó la mayor parte de su vida al mejoramiento a través de una técnica llamada Fitness que aprendió en los Estados Unidos, en donde también se perfeccionó en “Workout” y en los “Jeans Aerobics”. Bailarina clásica desde los cuatro años hasta los veinticuatro años, se había especializado en “Tap”. Desde los catorce viajó a New York todos los veranos y cursó hasta séptimo año avanzado en “Tap Dance” graduándose en Hollywood. Al retornar a Buenos Aires se convirtió en la profesora de baile de figuras como Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle y Cecilia Rossetto.

Aunque ya había tenido apariciones paulatinas frente a cámara como fue el grupo de danza que apareció en la apertura de la primera temporada del programa Mesa de noticias en 1986.

Se hizo popular en el año 1983 con su programa Buen día Salud que se emitía por las mañanas de Canal 7,ATC hasta 1986. Luego pasó a Canal 11 y a Canal 13 con un programa mas periodístico y de mayor producción al que bautizó Buen día María. Estos ciclos se caracterizaron por ser los primeros programas de gimnasia en la pantalla chica Argentina. Acompañado por el Dr.Eduardo Lorenzo Borocotó que aportaba datos sobre la salud física y un grupo de chicas a las que las llamaban Las Marías. En 1988 decidió dejar todo para dedicarse a disfrutar exclusivamente de su embarazo. En 1989 llevó su gimnasia televisiva a los Estados Unidos, el cantante y amigo Palito Ortega la instaló en Las mañanas de la cadena Telemundo, dicho programa se vio en la mayoría de los estados americanos habla hispana.

En el 2000 estuvo como invitada en el programa Sábado Bus conducido por Nicolás Repetto. En ese mismo año trabajó en un programa televisivo de corta duración por Canal 9.

En el 2008 participó en un capítulo del programa CQC por telefé.

En el 2010 fue invitada al programa Cuestión de peso por Canal 13.

En 2012, tras varias décadas ausentadas de la TV, regresó con una participación en la telenovela Graduados, emitida por telefé, encarnando a la “profesora Miravelli”, la docente de danza de la secundaria.3 En ese año fue invitada al programa AM.

Debido al éxito que estaba teniendo en su momento, fue invitada a participar de un comercial de la marca de jugos Dink C en 1986.4 También participó en un comercial en la que promocionó junto al periodista Juan Carlos Pérez Loizeau un queso de bajas calorías La Campagnola a través de un cuadro de zapateo americano.

Por el aviso que realizó para el Diario Clarín fue galardonada con un Premio Alas de Oro. Además lanzó su propia línea de zapatillas e impuso una moda sus destacadas binchas.

La conductora tuvo la mala fortuna de soltar un flato en cámara durante su ciclo “Buen día María” lo que la sometió al escarnio público de forma tal que su figura se fue disipando de la pantalla chica. Con los años y la falta absoluta de archivos de la época que pudiesen comprobar esto, se lo consideró una leyenda urbana televisiva en Argentina. Pero fue real, no es leyenda. En medio de un ejercicio grupal consistente en levantar piernas en posición acostada, hubo un ruido que sólo captó quien estuviese mirando TV en un lugar muy silencioso.

Ipso facto María se levantó intempestivamente y corrió hacia fuera de cámara, mientras el resto del grupo continuó el ejercicio. Pocos segundos después hubo un corte publicitario y al finalizar éste, apareció el Dr. Ricardo Lorenzo (apodado Borocotó Jr.), quien comenzó didácticamente a explicar el funcionamiento digestivo, la producción de gases intestinales y la inevitabilidad en ocasiones de una salida imprevista de gas, como instantes antes le había sucedido a María Amuchástegui. Quienes vieron el programa opinan que Borocotó es culpable de dar entidad a un hecho que hubiese pasado totalmente inadvertido, pues el ruido fue mínimo, pudo ser producido por otras causas, ella podría haber regresado a cámara y continuar el ejercicio. El Dr. Lorenzo oficializó y confirmó públicamente que había sido un gas emitido por el intestino de María Amuchástegui.

El 7 de octubre se presentó en el Club del Vino con “María canta en vivo” siendo sus padrinos musicales Leticia Daneri y Palito Ortega, en el año 1997. Este último la ayudo a incursionar en la música haciendo covers de Ana Belén, Silvio Rodríguez y Jorge Drexler. Sus temas fueron principalmente melódicos y rumba.

En 2005, sacó su primer disco titulado Camino de espejos (con temas como Sueño de amor, Laguna azul y Seres de la niebla), se presentó en octubre de 2007 en el Club del Vino y festejando sus diez años con la música presentó “Voces”.

En la actualidad fundó La Academia María Amuchástegui donde da clases de música, danzas y artes (Danza jazz, Hip-Hop, Gimnasia y Armonía, Stretching, Aerobic Dance y Yoga. Canto, Guitarra y Piano).

 

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s